Realizamos tratamientos de desinfección contra el coronavirus. Les atendemos en nuestro horario habitual por teléfono o email. Todos unidos acabaremos con el coronavirus.

  • 22/06/2022

¿Cómo cazar un ratón en casa? No puede haber sorpresa más agobiante para muchos que descubrir que hay un ratón en casa. Las preguntas sobre si habrá más o cómo conseguir que se vayan empiezan a amontonarse y la presión de que si no se actúa puede convertirse en una plaga de roedores empiezan a aparecer.

Ante esta situación, vamos a acercarte a aquellos signos que pueden ayudar a saber o confirmar que hay un ratón en la vivienda y los consejos más eficaces para saber cómo cazar un ratón en casa lo más rápido posible, antes de que haya que recurrir a una empresa de control de plagas.

Tabla de contenidos

  1. 1. Cómo saber que hay un ratón en casa
  2. 2. Cómo cazar un ratón en casa
    1.          2.1 Utilizar trampas para ratones
    2.          2.2 Usar cebos que los atraigan
    3.          2.3 Evitar que entren más ratones
    4.          2.4 Sin usar veneno

¿Cómo saber que hay un ratón en casa?

Antes de aprender cómo cazar un ratón en casa, es importante conocer su existencia. En muchas ocasiones, antes de ver un ratón por casa, aparecen sospechas de que puede haber algún inquilino no deseado. Esto ocurre al encontrar heces de algún animal o escuchar ruidos por la noche, por ejemplo.

En estos casos lo primero que se puede hacer ante la sospecha de que va a haber que cazar un ratón es buscarlo. Estas son las zonas más habituales donde los roedores se esconden en las viviendas:

  1. 1. En agujeros de la pared: Muchas veces los ratones viven en agujeros que pueden pasar inadvertidos por haber aparecido detrás de muebles o junto a conductos, por ejemplo. Los ratones acuden a estos espacios ya que les permiten estar en un entorno cálido.

  2. 2. En la despensa y el cubo de basura: El otro foco de atracción de los ratones a casa, además del calor, es la comida. Por eso, ante la duda de si hay ratones que atrapar en casa, no se debe dejar de vaciar y comprobar la despensa así como aquellos estantes o zonas de la cocina en la que haya alimentos. Asimismo, los restos del cubo de basura son muy atractivos para los roedores.

  3. 3. Debajo de los muebles: Las partes bajas de los armarios y otros muebles son uno de los entornos preferidos para los ratones en las casas y pisos. Cuando se vaya a poner trampas o atrapar ratones bajo muebles, no se debe olvidar de mirar primero en aquellos que estén sobre alfombras, donde el calor les atraerá más.

  4. 4. En las alturas: El extremo opuesto al sitio anterior son las zonas más altas de la casa, donde tampoco solemos mirar ni llegamos. Los ratones se aprovechan de su capacidad de escalar para iniciar una plaga desde altillos o esconderse en vigas del techo consiguiendo escapar a nuestra vista y agilidad.

Si buscando en estos espacios se comprueba la existencia de ratones, es importante aprender cómo cazar un ratón en casa (tranquilo, no hay necesidad de matarlos).

Cómo cazar un ratón en casa: Los mejores trucos

Antes de empezar con las formas para cazar ratones en casa, hay que separar toda la comida para que los ratones no tengan acceso a ella.

Esta será la fase previa y fundamental para que el entorno de tu hogar no se vuelva un espacio viable para la alimentación de la plaga incipiente que tienes en casa y que vamos a tratar de eliminar.

1. Utilizar trampas para cazar ratones

El primer método para aprender cómo cazar un ratón en casa es colocar una trampa precisamente pensada para atraparlos.

En este caso, lo importante es saber dónde colocarlas. Para ello, se deben ubicar las trampas en los lugares donde se han encontrado evidencias de la presencia del roedor: comida roída, excrementos, etc. 

De hecho, si aún no se han encontrado restos pero hay sospechas de que puede haber ratones, se pueden colocar trampas para atraparlos en los espacios que hemos indicado más arriba. Esta estrategia de prevención contra los ratones es muy habitual en las casas de campo, donde es más fácil que los roedores accedan.

Los ratones son animales ágiles y muy bien adaptados ante su papel de presa de multitud de depredadores. Es por esto que buscan de manera natural pasar y habitar los espacios más seguros de las habitaciones de casa. 

Este es el motivo por el que se esconden en las zonas menos accesibles de los muebles o dentro de las paredes.

En sus desplazamientos, esta misma lógica les hace ir pegados al ángulo de la pared y por detrás de los muebles. Es por esto que, si se tiene localizado un ratón que atrapar en una habitación, además de en los espacios que suelen habitar es importante poner trampas junto a las paredes y tras sillas, sillones o estanterías.

2. Usar cebos para ratones que realmente los atraigan

Una vez que se ha mencionado que las trampas para cazar un ratón en casa son una forma efectiva de acabar con ellos, debemos saber que hay algunas de estas trampas que implican un cebo. El cebo es algún tipo de alimento que el roedor va a intentar comer, momento en que se acciona la trampa y queda atrapado.

La elección de un cebo es por tanto determinante para que la trampa funcione. En estos casos, los alimentos más adecuados son:

  • ▶ Queso

  • ▶ Chocolate

  • ▶ Frutos secos

No hay que olvidar marcar el paquete de este alimento para ese uso, de forma que no haya confusiones entre quienes habiten la casa.

3. Evitar la entrada de más ratones en casa

Ante la sospecha o la certeza de tener un ratón en casa, además de consejos para cazar un ratón en casa, otra parte fundamental es prevenir que el número de ratones crezca o que vuelvan a entrar en el futuro.

Ante esto, lo más efectivo es que sea imposible para el animar acceder a ningún alimento. Si se consigue, el ratón no se quedará y estaremos evitando una plaga en casa. 

Sin embargo, en ocasiones sólo buscan un sitio caliente, ante lo cual lo más importante será encontrar la vía de entrada y sellar rápidamente, además de cazar al ratón.

4. No hace falta usar veneno para cazar un ratón en casa

Todos los remedios para cazar un ratón en casa que se han expuesto hasta ahora para evitar el desarrollo de una plaga no implican la muerte del ratón. 

Sin embargo, estos medios pueden ser incompatibles con algunas situaciones, como aquellos hogares que tienen mascotas que podrían caer presas de las trampas, como los hámsters, o las casas con niños pequeños.

Ante estos casos, muchas casas optan por opciones más letales pero también preventivas, como es la presencia de un gato, que evitará que los ratones se queden en casa. 

Como última opción, están los venenos letales para ratones, como aquellos remedios caseros para cazar un ratón en casa que incluyen bicarbonato. Aunque estos tampoco deben usarse en caso de presencia de niños u otros animales.

Cazar un ratón en casa: No desesperes, es posible

La agilidad y habilidad para esconderse y ser sigilosos de los ratones consiguen desesperar a muchas personas, que optan por llamar a una empresa de control de plagas para acabar de forma definitiva y segura con la presencia de estos roedores en casa.

Si bien no todas las personas optan por esta opción desde el primer momento, sí es fundamental recordar que se debe evitar y atajar completa y rápidamente la convivencia con ratones, ya que son foco de infecciones, parásitos y enfermedades para los humanos, además de afectar la higiene de los espacios que habitan. 

Si no se consigue el objetivo y el número de ratones va en aumento será fundamental acudir a profesionales en desratización que nos aseguren su erradicación.

CONTÁCTANOS


Acepto la Política de privacidad *

*todos los campos son obligatorios

Enviar
*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información