Realizamos tratamientos de desinfección contra el coronavirus. Les atendemos en nuestro horario habitual por teléfono o email. Todos unidos acabaremos con el coronavirus.

  • 21/03/2022

¿Cómo combatir una plaga de hormigas? Si bien es cierto que las hormigas son una de las plagas más inofensivas que pueden aparecer en casas y pisos, también es una realidad que son de las que más fácilmente pueden aparecer y que estos insectos son muy molestos y se reproducen rápidamente, pudiendo echar a perder comida y ocupar nuestra vivienda con facilidad, por lo que es recomendable ahuyentarlas y aprender cómo combatir la plaga de hormigas lo antes posible.

Por eso, en este artículo te acercamos 10 formas sobre cómo combatir una plaga de hormigas desde casa, así como te transmitimos algunos consejos y prevenciones para que estos pequeños insectos no te vuelvan a molestar nunca más.

Desde KillSur, empresa de control de plagas en Roquetas de Mar y Almería provincia, te informamos de todo ¡Vamos allá!

10 formas caseras sobre cómo combatir una plaga de hormigas en casa

Lo más importante a la hora de saber cómo combatir una plaga de hormigas es hacerlo en cuanto detectemos la presencia de este insecto, para evitar que la plaga se extienda y sea más difícil de erradicar. 

La rapidez con la que emprendamos una acción para combatir una plaga de hormigas marcará la diferencia.

Lo normal, en un primer momento, es ver hormigas solitarias, las cuales están buscando alimento para avisar al resto, así que si encuentras alguna de estas visitantes, no dudes en eliminarla. 

Pero si el problema crece,  no dudes en aplicar estos remedios sobre cómo combatir una plaga de hormigas.

1. Cómo combatir una plaga de hormigas: Bórax y azúcar con agua 

El primer remedio sobre cómo combatir una plaga de hormigas actúa como veneno casero para las hormigas: el azúcar que atrae a los insectos, el bórax o borato de sodio las elimina y el agua que nos permite unir ambas sustancias en forma de una pasta espesa.

Coloca esta mezcla en aquellos sitios por los que creas que las hormigas pueden estar entrando así como donde las hayas visto.

2. Cómo combatir una plaga de hormigas: Utiliza insecticidas

El segundo método para combatir una plaga de hormigas es una de las medidas más sencillas y rápidas a las que podemos acudir.

Y es que la mayor parte de supermercados y bazares cuentan con insecticidas de uso específico contra hormigas que puedes esparcir en casa siempre siguiendo las indicaciones del producto.

Además, estos remedios son dobles, ya que habitualmente también sirven para combatir una plaga de cucarachas.

3. Cómo combatir una plaga de hormigas: Crear una trampa contra las hormigas con miel

El siguiente método del que hablamos en este artículo sobre cómo combatir una plaga de hormigas consiste en colocar en un lugar donde solemos encontrar hormigas un recipiente con miel, es una trampa útil para atraparlas.

Al igual que con el azúcar, estos insectos se ven atraídos por su dulzor, viéndose luego atrapados debido a la consistencia de la propia miel.

4. Cómo combatir una plaga de hormigas: Zumo de limón como repelente para hormigas

En este truco para combatir una plaga de hormigas observamos que el ácido del limón es una sustancia que evita el paso de las hormigas, ya que las desorienta haciendo que no puedan seguir los recorridos trazados. 

Es por esto que se recomienda esparcir gotas de zumo de limón por aquellos caminos que creas que las hormigas están utilizando para llegar hasta casa.

5. Cómo combatir una plaga de hormigas: Bicarbonato y azúcar

Este truco sobre cómo combatir una plaga de hormigas es similar al visto anteriormente.

Al igual que en el caso del bórax, el bicarbonato de sodio también supone una sustancia peligrosa de la que las hormigas huyen a toda costa, de forma que, uniéndose con el azúcar que las atrae, podemos eliminar y combatir una plaga de hormigas.

6. Cómo combatir una plaga de hormigas: Levadura y agua

El sexto truco para combatir una plaga de hormigas es otra trampa distinta del uso de miel, que se basa en productos más económicos, es la mezcla de agua y levadura. 

Esta se puede dejar en recipientes en aquellos lugares donde hayamos comprobado una mayor afluencia de insectos. Las hormigas tienden a ingerir esta mezcla que resulta venenosa para ellas.

7. Cómo combatir una plaga de hormigas: Fregar con vinagre de vino blanco

En este método para combatir una plaga de hormigas vemos que el vinagre de vino es una sustancia muy eficaz para combatir una plaga de hormigas, lo que, unido a sus clásicas cualidades en la limpieza del hogar, hace que podamos utilizarlo como complemento al fegar nuestro suelo consiguiendo combatir la plaga de hormigas que podamos encontrar.

Pero cuidado, es importante comprobar primero que nuestro suelo no se dañará con el uso de este producto.

8. Cómo combatir una plaga de hormigas: Cebos para eliminar hormigas en casa

Otra opción para combatir una plaga de hormigas que podemos encontrar en droguerías o en tiendas online son los cebos especialmente dirigidos a combatir una plaga de hormigas en casa o cualquier otro espacio. 

Éstos simulan alimentos que las hormigas transportarán a su hormiguero y que, sin embargo, resultan venenosos para ellas.

9. Cómo combatir una plaga de hormigas: Esparcir pieles de naranja 

Este truco para combatir una plaga de hormigas es muy sencillo:

La piel de naranja posee unas características que la vuelven un interesante remedio para las hormigas, ya que, si bien su olor cuando están frescas es atractivo para estos insectos, de forma que lo llevarán al hormiguero, una vez empieza a descomponerse libera una sustancia tóxica para ellas.

10. Cómo combatir una plaga de hormigas: Contratar a una empresa especializada

Por último en este artículo sobre cómo combatir una plaga de hormigas, este es un recurso totalmente garantizado, seguro y recomendable, ya que supone la actuación de profesionales en control de plagas cuya especialidad contempla los insectos y, por tanto, las hormigas. Por tanto, contactar con una empresa especializada en fumigación de plagas en Roquetas de Mar o cualquier otra localización como Killsur  siempre será una opción confiable y un éxito asegurado. 

Cómo combatir una plaga de hormigas en el jardín

Una vez visto cómo combatir una plaga de hormigas en casa, pasamos a ver cómo combatir una plaga de hormigas en el jardín

En las casas con zonas ajardinadas nos encontramos con un doble riesgo con las hormigas, ya no sólo porque los jardines son un espacio que facilita que los insectos lleguen al interior de la vivienda, sino porque podemos sufrir una plaga de hormigas en el propio jardín. Si este es tu caso, no te preocupes, porque te damos unas pistas clave para acabar con estos tediosos insectos sin utilizar productos que dañen tus plantas.

  1. 1. Ceniza: Las hormigas huyen de la ceniza, la cual podemos, por tanto, o espolvorear sobre nuestro jardín o, si tenemos localizado el hormiguero, echar directamente la ceniza sobre él. Es importante, sin embargo, no pasarse echando ceniza en el jardín, pues puede empobrecer la tierra.

  2. 2. Sal: Otra sustancia que también ahuyenta a las hormigas es la sal. De esta forma, creando hileras de sal en torno a plantas o zonas del jardín que queramos proteger, evitaremos el paso de las hormigas.

  3. 3. Cebolla y ajo: Si en el jardín hay una parte de huerto, una muy buena opción es cultivar estas hortalizas, que las hormigas prefieren tener bien lejos debido a su amargor.

  4. 4. Lavanda: Pero, si no tienes huerto, no te preocupes, porque puedes plantar un poco de lavanda que, al igual que en el caso anterior, es una flor que también sirve como repelente para hormigas en el jardín.

Una vez que ya conoces cómo combatir una plaga de hormigas en casa, lo importante es conocer qué factores atraen su aparición para que no vuelvan a pasarse por tu hogar.

Factores que propician la aparición de hormigas en casa

En este artículo, además de contarte cómo combatir con una plaga de hormigas en casa, también te contamos algunas de las situaciones que pueden darse en una vivienda y facilitar una invasión y plaga de hormigas:

  • - Dejar comida al aire libre.

  • - Tardar días en fregar los platos sucios.

  • - Las migas en cualquier superficie.

  • - No tirar la basura en varios días

Como puedes comprobar, principalmente es la falta de higiene o los descuidos de limpieza lo que provoca con mayor facilidad que las hormigas colonicen tu casa. Por ello, la higiene es la clave fundamental para evitar tener que combatir una plaga de hormigas y te contamos algunas medidas clave para aplicarla.

Cómo mantener a las hormigas alejadas de casa

Para saber cómo combatir una plaga de hormigas, además de la erradicación de la plaga en sí, es importante conseguir que éstas no vuelvan a aparecer. 

Para ello es importante mantener ciertas condiciones de higiene y prevenir una nueva invasión, y te contamos algunos hábitos que puedes aplicar para evitar combatir una plaga de hormigas:

  1. 1. Como no podía ser de otra manera, el primer paso es tener la casa limpia, prestando especial atención a despensas, esquinas y zonas cercanas a la calle en el caso de plantas bajas.

  2. 2. Asimismo, es fundamental barrer tras las comidas, así como retirar todas las migas de mesas y sillas.

  3. 3. Tanto en despensas como en frigoríficos, es importante mantener bien cerrados y aislados todos los alimentos y tuppers.

  4. 4. Una vez las hayamos localizado y las hayamos eliminado, es interesante sellar los sitios por donde puedan entrar las hormigas, ya sea con silicona, yeso o con el material que se considere más apropiado para cada tipo de superficie. Esto es muy habitual en cocinas, y menos frecuentemente en baños, y es un remedio importante para evitar que nuevas hormigas vuelvan a usar los mismos puntos de acceso.

  5. 5. Otra de las medidas que podemos tomar, principalmente las semanas posteriores a haber acabado con la plaga a forma de prevención activa, es utilizar algunos de los repelentes que hemos mencionado más arriba y esparcirlos en ventanas, puertas o aquellos lugares de entrada de posibles insectos.

Incluyendo estas sencillas medidas en nuestros hábitos diarios, no sólo conseguiremos mantener las hormigas fuera de casa, sino que estaremos volviendo nuestro hogar más limpio e higiénico. 

Con lo expuesto, esperamos que hayas encontrado remedios que puedas aplicar y que te faciliten saber como combatir una plaga de hormigas en casa.

CONTÁCTANOS


Acepto la Política de privacidad *

*todos los campos son obligatorios

Enviar
*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información